jueves, 30 de abril de 2009

taller-formato

Introducciòn a la Informatica

El termino Informatica se creo en Francia bajo la denominaciòn informatique, mientras que en los paises anglosajones se conoce bajo el computer science.

Informatica es la ciencia que estudia el tratamiento automatico y racional de la informaciòn.

El elemento fisico utlizado para el tratamiento de la informaciòn es lacomputadora u ordenador, consiste en una maquina de origen electronico capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisiòn.

Un progrma es un conjunto de ordenes que se dan a una computadora para que realice un determinado proceso, mientras que una aplicaciòn informatica es el conjuto de uno o varios programas que realizan un determido trabajo completo .

Un sistema informàtico es el conjunto de elementos fisicos y logicos necesarios para la realizaciòn y explotaciòn de aplicaciones informaticas.

El tratamiento de la informaciòn consiste en realizar las operaciones que corresponden a la entrada, a continuaciòn las que corresponden al proceso o algoritmo y por ultimo las de salida de los resultados, si bien en ocasiones pueden aparecer entremezcladas.

Los tres pilares basicos de la informatica son el harware, el sotware y el personal informatico. El harware es la parte fisica de un sistema informatico, el sotware es la pate logica que dota al equipo fisico de capacidad para desarrollar trabajos y el personal informatico es el conjuto de personas que realizan alguna funsion en un entorno informatico.

Un sistema operativo es el soporte logico que controla el funsionamiento del equipo fisico, ocultando los detalles del hadware y haciendo sencillo el uso de la computadora.

Los progamas de control de un sistema operativo son los encargados de controlar el equipo fisico, mientras que los progamas de utilidad, las aplicaciones y los paquetes de sotware tienen como mision realizar trabajos con la coputadora.

La historia de la informatica se remonta a varios siglos antes de nuestra era con la aparicion del àbaco como primer instrumento de calculo; apartir de el, los descubrimientos mas importantes fueron: la construcciòn de la màquinas aritmetica de Pascal (1642), la calculadora universal de Leibnitz (1672) y las maquinas de diferencias (1822) y Analìtica (1833) de Babbage.

La historia de las computadoras comienza en 1944 con la apariciòn de la primera computadora electromecanica, la Harvard Mark-l, que fue seguida por la primera computadora electronica, la ENIAC, que entrò en funcionamiento en 1945.

En los ultimos 50 años, las computadoras han sufrido una gran evoluciòn debido fundamentalmente a los granges avances e el mundo de la electronica y microelectronica (valvula, diodo, transistor, circuito integrado y microprocesador).

Las computadoras, atendiendo a sus elementos constructivos, aplicaciones y prestaciones, se clasifican en primer lugar en generacions que van desde la primera a la quinta. En segundo lugar, y atendiendo a su construcciòn y diseño interno, se clasifican en maquinas con logica cableada y logica programable.

En tercer lugar, y atendiendo a su configuraciò fisica y a las señales que maneja, se clasifican en computadores analogicas, digitales e hìbridas.

Por su parte las computadoras digitales segun su potencia de calculo y capacidad de almacenamiento se clasifican en super computadoras o mainframes, minicomputadoras y micros computadoras.

Por ultimo, las microcomputadoras tienen dos configuraciones tipicas denomindas computadora personal y estacion de trabajo.

Las computadoras personales actuales tienen una gran diversidad de formas y tamaños, distinguiendose del modelo clasico las computadoras portatiles, las laptos, las notebooks y las pocket-PC.